Generación DECODE 2016
La exhibición Generación DECODE es una muestra de los 41 mejores proyectos por alumnos graduándose de las universidades de Monterrey y Guadalajara, la ciudad invitada de este año. Su objetivo es apoyar a nuevos talentos del diseño brindándoles una plataforma de difusión.
FECHAS
Agosto - Septiembre
Nave Generadores
Monterrey
Octubre
Abierto Mexicano de Diseño
Ciudad de México
Noviembre
MIND
Guadalajara
Kaos
Terracota Tray Table
No Tocar
Sello 18
Sintética
Roar Prism
Atta
Mel
Tspider
Mi Gente
Macetas Molcajete
Light my Fire
Punkt-Linje
Leather & Marble
Tempus
La Cuarta Dimensión
El Ajuar
El Péndulo
Banca
Fionia
Aquí
Hiki
Pul Sum
Ashes to Ashes
HCD: Concrete
Trino
Pieza Tres
Malvo
Corian
Diptico
Aura Café
Aurora
Poyó
Kitsune
Lympha
Tok Dot
AMD
Unbrained
JURADO GD 2015
GENERACIÓN DECODE:
DE APRENDER A HACER DISEÑO
Texto por Mario Ballesteros, Director ARCHIVO diseño y arquitectura
Presidente del jurado de la Generación DECODE 2016
_
Desde 2013, Decode convoca a alumnos de diseño de las escuelas más prestigiosas de Monterrey –y de otra ciudad mexicana invitada, que cambia cada año– a participar en un concurso que promueve antes que cualquier otra cosa el fortalecimiento y enriquecimiento de la cultura de diseño en nuestro país.
Generación Decode es una oportunidad única para que jóvenes diseñadores den el brinco de la formación a la enseñanza, de aprender habilidades y preceptos a demostrar y articular sus propias inquietudes, destrezas e ideas a través de la presentación de su trabajo, primero frente a un jurado y luego, si resultan seleccionados en una exhibición pública e itinerante que se presenta en algunas de las principales ciudades del país.
¿Por qué es significativa una iniciativa como Decode?
Frente a un panorama en donde abundan los programas y graduados de diseño pero donde la demanda de diseño –tanto en el sector privado como el público– sigue siendo incipiente, se necesitan cultivar una inteligencia especial, que permita a los jóvenes crear sus propias condiciones para ejercer y crecer como diseñadores.
Decode promueve estas habilidades extraordinarias que para un diseñador comprometido hoy se vuelven indispensables: la reflexión y la (auto)crítica, la capacidad de articular ideas y conceptos y luego comunicarlos, el saber detectar necesidades latentes y hacer preguntas correctas. Todo esto en un momento formativo crucial, cuando los jóvenes están a punto de dar el brinco a la trinchera profesional, cuando toca no sólo desarrollarse como personas productivas sino también y sobre todo como hacedores de cultura.
Otro de los aciertos de Decode es que más promover el egoísmo del número uno, otorga como reconocimiento el formar parte de una comunidad, a través de la participación en una exhibición colectiva que propulsa a los jóvenes diseñadores a una visibilidad y contacto con un público amplio, pero también a establecer vínculos con sus colegas y a identificarse como parte de algo más grande que ellos mismos o que el puro genio individual.
En un contexto de cultura desechable y desigual, aquellos proyectos que como DECODE fomentan la calidad, la meditación y la pausa pueden hacer una diferencia significativa y crear impacto positivo en cuestión de una generación.
Eso hay que celebrarlo.
Galerías
EDICIONES ANTERIORES